Lo que hay que dejar ya de lado.

Estimados lectores:

Ya es hora de que los grupos de habaneras abandonemos ciertas convicciones creadas hace años y alimentadas a través del tiempo por una desidia artística y un acomodamiento exageradamente dañino. A saber:

"Nuestro grupo hace .... años que se fundó, por tanto, con nuestro nombre ya basta, nadie puede discutir nuestra calidad ni profesionalidad".

- Si juzgáramos la evolución llevada a cabo en virtud de toda esa antigüedad, llegaríamos a conclusiones nefastas; hay grupos de reciente creación que artísticamente entienden más y mejor lo que estan haciendo en este mundo de la habanera, que, irremediablemente, pertenece a otro mucho más amplio, rico y antiguo, que es el de la Música.

"Nosotros hemos realizado 70 u 80 bolos esta temporada (qué éxito tenemos!)"

- De qué sirve actuar tanto (aparte de para ganar un dinero que, por otra parte debería ser más cuantioso y no lo es porque hay grupos que aceptan precios irrisorios, aunque se entiende...) si no se hace con calidad. Además, cuanto tiempo queda, matemáticamente, para intentar nuevas formas de concebir el género y ensayar, si lo mínimo necesario para obtener destreza y cohesión son dos dias por semana.

"Cada uno hace lo que puede, nadie es perfecto ".

- Muy posiblemente, si dedicásemos el tiempo suficiente a intentar sacarle partido a cualquier habanera resultona saldrían versiones que nada tendrían que envidiar en música e interpretación a cualquier "temazo" de los 40 principales. Pero la actitud general es incorporar dos o tres nuevos temas (?) con guitarra y acordeón, cascabeles si es un valset, al repertorio y seguir interpretando lo de siempre y a la manera de siempre.

"Hay que sacar un disco cada año?"

- Dicho lo anterior...

Estas convicciones no son comunes, por fortuna a todos los grupos; hay formaciones que quisieran evolucionar pero no pueden porque nadie se solidariza con ellos. Es el caso, por ejemplo, de gente que se esfuerza en ofrecer los temas grabados en sus discos (las actuaciones en directo es otra cosa, pues no hay presupuesto para músicos, escenarios y coreografía, si no, ya veríamos que gallo nos cantaría) con una calidad creativa y una innovación dignas de aplauso.

Pero... sólo son unos cuantos, la gran mayoría sigue grabando una y otra vez lo que ya todo el público conoce. ¿Puede afirmar alguien a qué ayuda eso, más que a anclar un género en el más oscuro de los futuros y en un ostracismo sin solución?

L'Havanera en català
Blog de La Habanera en catalán

HABAPUBLI
Publicidad gratuita para artistas y grupos

Habacompo

Recibe por correo electrónico todas las entradas de HABACOMPO

Anota tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

CHAT DE HABACOMPO


Comenta lo que desees y ofréceme sugerencias: