Objetivos deseables en la evolución del género

Estimados lectores:

Dado que ningún grupo de habaneras se presenta a Factor X ni aOperación Triunfo ni a nada que se le parezca y, por tanto, no podemos hacer crecer y popularizar nuestro género al estilo de cualquier artista de este corte, podríamos casi asegurar que depende únicamente de nosotros el conseguir un nivel de conocimiento y aceptación del máximo de públicos y contratantes.

Pero resulta que el nivel hay que elevarlo. Y cómo se puede hacer esto?: héte ahí la cuestión. En cambio, si analizamos lo que hay podemos extraer los instrumentos que nos permitan hacerlo:

Hay buenos artistas en nuestro género?

- Los hay, entendiendo por artistas a todos los que en mayor o menor medida recopilan, armonizan, arreglan instrumentalmente, convierten en cantables y cantan habaneras de manera propia, con estilo único (dentro del género, pero único), haciendo bella una canción. Más esfuerzo en obtener el máximo de cada habanera o tema.

Tenemos los mejores componentes para nuestro grupo?

- En este tema, el "coleguismo" impide en muchas ocasiones una mayor calidad en voces y armonías, ya que conservamos a componentes que poco o nada aportan y a los que poco o nada puede sacársele.

Renovar los grupos con gente nueva, fresca, joven, con conocimientos musicales y ganas de hacer algo positivo en este género, lo cual repercutirá en un acercamiento al público de menos edad.

Exigimos unas condiciones de precio, técnicas y de promoción adecuadas?

- No. Antes al contrario, defendemos que con 4x4 mts. ya tenemos bastante para realizar una actuación. Muchas veces el público está justo delante del escenario, se tiran petardos, hay ruido, se habla, se ríe y se pasa absolutamente de quien está actuando. Hágase eso en un concierto de alguien importante en un teatro y obsérvese qué sucede. La culpa es nuestra por no exigir unas condiciones que otorguen personalidad y prestigio al género.

Cuando hayamos educado a los contratantes de nuestras actuaciones en ese sentido, veremos que todo es insospechadamente mejor para todos y se respetará una "cantada" de habaneras como un acto cultural pleno, no como actualmente es: un acto más de cualquier fiesta, el cual nos obstinamos en definir sobre el escenario como magnífico y del cual estamos muy contentos de participar (?).

Comenzar a exigir condiciones de actuación mejores por lo que respecta al entorno, precios más cercanos a la realidad de lo que cuesta ensayar todo un año y salir de bolo un sábado o un domingo (quien no pueda exigir esos precios ya desaparecerá, en todo caso será porque no se esfuerza lo suficiente).

Exigir una promoción de nuestros espectáculo, REAL, en diarios y radio como mínimo días antes.

Tenemos los elementos de iluminación y sonido apropiados?

- Algunos si, otros no. La importancia de lo que ofrezcamos en luz y sonido ayuda muy mucho a dar credibilidad a lo que anteriormente comentaba: si exigimos buenas condiciones de escenario, precio y promoción, en justa coherencia lo que se vea en el escenario debe ser también de excelente condición.

Nada de mediocridades en iluminación y sonido. Hay que invertir en esos elementos, que estamos en el siglo 21 ya.

Nos hacemos autopromoción en todo lo que esté a nuestro alcance?

- Hoy en día es imprescindible estar en todas las agencias artísticas, llegar a todos los rincones, ofrecer la máxima información a quien sea susceptible de contratarnos. Internet, Internet, Internet. Aún hay muchos grupos sin página web, sin correo electrónico,constatado por La Habanera recientemente cuando se contactaba con interpretes para pedirles permiso para incluir su enlace. No tienen web!

Es la misma desidia de que hablábamos "..y alimentadas a través del tiempo por una desidia artística y un acomodamiento exageradamente dañino".

No puede haber ni un sólo grupo de habaneras sin página web

¡Salud!

L'Havanera en català
Blog de La Habanera en catalán

HABAPUBLI
Publicidad gratuita para artistas y grupos

Habacompo

Recibe por correo electrónico todas las entradas de HABACOMPO

Anota tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

CHAT DE HABACOMPO


Comenta lo que desees y ofréceme sugerencias: