Hay que atreverse con nuevas armonizaciones. Ens hem d'atrevir amb noves harmonitzacions

Estimados lectores:

Desde tiempos inmemoriales la habanera ha estado y está marcada por el estigma del tradicionalismo puro y duro, sin experimentar renovación alguna en su estructura musical.

Sabido es, por todos los que me entiendan, el hecho de que las armonizaciones de cualquier habanera pasa - y de ahí no pasa- por el planteamiento inicial para guitarra y acordeón a lo cual se suman dos o tres voces.

Pero... ¿es el criterio correcto a seguir? o deberíamos empezar a cuestionarnos ya algún otro tipo de discurso melódico que vaya más allá del puramente tradicional, archiconocido y explotado... y en cuanto a las armonizaciones, ¿debemos seguir empezando la habanera en menor para modular a mayor a la que se acerca el estribillo? ¿y debemos construir la marcha armónica pasando de tónica a subdominante, después dominante, luego dominante séptima para volver a casa rápidamente y sentirnos a gusto de nuevo en la tónica? o tal vez debiéramos explorar nuevos caminos armónicos que nos conduzcan a territorios más ricos e insospechadamente placenteros para el oido y el espíritu...

Dejo aquí estos interrogantes para su discusión, partiendo de la base de que humildemente tengo claras ya unas cuantas respuestas.

Salud!



Des de temps immemorials l'havanera ha estat i està marcada per l'estigma del tradicionalisme pur i dur, sense experimentar renovació alguna en la seva estructura musical.

Sabut és, per tots els que m'entenguin, el fet que les harmonitzacions de qualsevol havanera passa - i d'aquí no passa-pel plantejament inicial per a guitarra i acordió al qual se sumen dues o tres veus.

Però ... És el criteri correcte a seguir? o hauríem de començar a qüestionar-nos ja algun altre tipus de discurs melòdic que vagi més enllà del purament tradicional, arxiconegut i explotat ... i quant a les harmonitzacions, hem de seguir començant l'havanera en menor per modular a major quan s'acosta la tornada? i hem de construir la marxa harmònica passant de tònica a subdominant, després dominant, després dominant setena per tornar a casa ràpidament i sentir-nos a gust de nou en la tònica? o potser hauríem de explorar nous camins harmònics que ens condueixin a territoris més rics i insospitadament agradables per a l'oïda i l'esperit...

Deixo aquí aquests interrogants per a la seva discussió, partint de la base que humilment tinc clares ja unes quantes respostes.

Salut!

L'Havanera en català
Blog de La Habanera en catalán

HABAPUBLI
Publicidad gratuita para artistas y grupos

Habacompo

Recibe por correo electrónico todas las entradas de HABACOMPO

Anota tu correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

CHAT DE HABACOMPO


Comenta lo que desees y ofréceme sugerencias: