EL BOLERO, PIEZA PARA REPARAR EL CORAZÓN BAILADOR

Únete a Habacompo en Facebook , un "me gusta" tuyo es el mejor regalo para mi. Gracias!

Estimad@ lector/a:




Diría que el bolero es un baile que cuenta una historia o un cuento que invita a bailar


Cuando pienso en esta música o la escucho, la sensación que se apodera de mi y me embarga todo es algo entre dulce, tristón, melancólico y romántico. Ya sabes, las sensaciones no se pueden describir con palabras.

En cualquier caso, es un música maravillosa.


Habacompo-historia del Bolero
Pepe Sánchez, el padre del Bolero

Hoy quiero hablarte de este género para compartir mis investigaciones al respecto. Junto con la habanera, es una de las músicas del mundo que más me emocionan, no sé por qué, es algo íntimo e inexplicable ya que existen infinidad de piezas musicales pertenecientes a géneros muy diversos que me gustan. Pero estas dos son especiales para mi.

Desde que era niño (lo recuerdo como si fuera ayer) quedaba ensimismado cuando escuchaba "Dos gardenias" cantado por Machín o "Angelitos negros".. ¿te acuerdas?

Más tarde vendría el descubrimiento de Los Panchos, Moncho o Buena Vista social Club. Qué maravilla!





De dónde viene el bolero


Extraído de APUNTES SOBRE EL BOLERO: DESDE LA ESCLAVITUD AFRICANA HASTA LA GLOBALIZACIÓN de Juan Podestá Arzubiaga.

Me parece un artículo de excelente calidad por lo que respecta a la documentación y la redacción del mismo. Te dejo un aperitivo del contenido y te invito a que te lo descargues automáticamente haciendo clic en el enlace.

"El bolero, en tanto resultado histórico, se construye a partir de influencias variadas que provienen de España, con el aporte de la guitarra, el cajón de madera, la zarzuela, también las entonaciones, giros e inflexiones del cante jondo, la música flamenca y gitana en general.

Sin embargo, parece ser que es el Caribe, particularmente la isla de Cuba, el territorio que acrisoló esas influencias, sintetizando ritmos y músicas con sabores autóctonos, particularmente el danzón, la habanera, la contradanza, la danza criolla, también con la guajira, la clave y la criolla, amén de la litúrgica afrocubana. Por su parte, Republica Dominicana aporta el cinquillo, fundamental para el desarrollo del bolero .

Maria del Carmen de la Peza dice que “según los historiadores el bolero, ritmo para bailar y canción lírica, es la resultante de la combinación de la danza y la contradanza de origen europeo y de la música antillana caribeña proveniente de Cuba”.

Lo cierto es que de la mano de las cajas de madera, que hacían como una suerte de percusión, como también el uso de la guitarra y los aplausos, arribó el bolero a las rutas del caribe, concretamente a CUBA, y allí se le dio ese compás cadencioso y mágico con sus bongos, tumbadoras y guitarras.

Pero te contaremos desde su aparición cuando con la danza, género criollo que reemplazó a la contradanza, por el siglo XIX aparecen los primeros danzones.

La danza estaba en todo su auge y la historia dice que un 1º de enero de 1879, se tocó el primer danzón. Convivieron juntos hasta el siglo XX...

Lento y cadencioso llegó a ser el baile de los abuelos. Y luego, de a poco, llegaría el bolero.."


"Una definición más breve sostiene que el bolero es resultado de la fusión entre la habanera y la contradanza con el papel catalizador del ritmo del cinquillo."

__________________________________________________________________________________________________________

Historia del Bolero en España


Extraído de TIEMPO DE BOLEROS en referencia a CIEN AÑOS DE BOLEROS de Jaime Rico Salazar, el mayor y mejor trabajo sobre el tema escrito nunca. Por eso te lo traigo aquí.

Otro aperitivo del contenido y otra invitación a que visites el enlace para empaparte de conocimiento sobre el género que estamos mirando hoy.

"El nombre de bolero español, se conoce hace más de 300 años.

Es un ritmo que, posiblemente, tuvo origen en las Islas Baleares españolas y más exactamente en las islas de Mallorca.

Este bolero fue entonces un estilo de música para una determinada forma de baile.

También tuvo mucha difusión en el interior de España, especialmente en Andalucía y es de fácil deducción está influencia ya que el bolero se extendería a los territorios americanos que tuvieron colonización española.

La línea musical del bolero español es de danza folklórica.

Se baila en grupo y en pareja suelta dando pequeños saltos. Quienes reconocen esta forma de baile, podrán diferenciar mejor la distancia que separa a nuestro bolero, del bolero español.

Si bien es cierto que, el bolero surgió en Santiago de Cuba y comenzó en las voces de trovadores sencillos, como lo fue el sastre don Pepe Sánchez que compuso el que se llamaría el primer bolero en el mundo "Tristezas", el bolero en España tendría una estructura musical que llegaría desde la época colonial y no tendría nada que ver con la modalidad que denominarían bolero"."


__________________________________________________________________________________________________________

Quiero recordarte, por si no has visitado aún el MAPA DE HABACOMPO, que aquí tienes unos cuantos con su letra y su vídeo.

Aporta tu opinión y conocimientos sobre el Bolero en los comentarios.

Me encantan y me los leo todos!

Y quiero desearte unas buenas vacaciones, estés dónde estés y que vuelvas con las pilas cargadas para afrontar la vida con mucha energía y MUCHA MÚSICA!

Salud y música!

Vicenç Macias.





Apúntate a mi lista!




Habacompo ha publicado esto hasta el momento:

CHAT DE HABACOMPO


Comenta lo que desees y ofréceme sugerencias: