RECUPERACIÓN DE LA TONADA TRADICIONAL ASTURIANA CON ANTONIO GAMONEDA Y JOAQUÍN PIXÁN

Únete a Habacompo en Facebook , un "me gusta" tuyo es el mejor regalo para mi. Gracias! Estimad@ lector/a:




recuperación de la música tradicional asturiana



Interesante artículo de ÁNGELA CASADO de Diario de León, en el que narra el esfuerzo que quieren hacer estos dos artistas (Gamoneda además es Premio Cervantes) por recuperar la tonada asturiana.


La tonada asturiana, denominada también "asturianada", es una canción tradicional de origen popular que se presenta en diversas formas influenciadas por el bolero o la jota. Es interpretada habitualmente por una sola persona a capella, aunque a veces se acompaña de una gaita asturiana haciendo pedal en una nota, lo que le confiere un inequívoco aire autóctono.

En las cuencas mineras del Nalón y el Caudal es donde más se cultiva este estilo musical y donde hay mayor número de intérpretes y seguidores, debido a la idiosincrasia cultural propia de estos valles y a su densa población obrera.

De ahí que exista gran cantidad de tonadas que expresan en sus letras la lucha minera y el trabajo, aunque también tiene cabida, cómo no, el amor y la esperanza.

______________________________________________________________________________________________________________

Una muestra


______________________________________________________________________________________________________________

Te transcribo pues el artículo completo de Ángela. Si eres asturian@ habrás escuchado en más de una ocasión las asturianadas y así sabrás más sobre tu música tradicional y si no lo eres, también. El saber no ocupa lugar y tratándose de música es un placer.

Enlaces de interés de este artículo


Crónica de la tonada asturiana

La tonada tradicional en las cuencas mineras asturianas  (Interesantísimo)

Salud y música!



"El poeta Antonio Gamoneda y el músico Joaquín Pixán se adentraron hace más de un año en un nuevo proyecto: recuperar la tonada original del norte de España, devolviéndole la esencia que ha ido perdiendo a lo largo de los años. Los artistas se reúnen actualmente en la casa de verano de Gamoneda, ubicada en la costa del concejo asturiano de Valdés. Su objetivo es restaurar las canciones originales y eliminar las letras añadidas posteriormente que, en algunas ocasiones, son poco aceptables poéticamente.

Según La Nueva España, en este proyecto conjunto cada uno de ellos tiene su cometido. Gamoneda, como poeta, es el encargado de recuperar las letras perdidas, y Pixán, como músico, tendrá la misión de componer los acordes que acompañen dichos versos, creando también, en algunas ocasiones, el acompañamiento de gaita. Este trabajo poético musical saldrá a la luz, posiblemente, a finales de 2014. Hace un año que ambos artistas comenzaron a hablar acerca de llevar a cabo este trabajo, pero hasta este verano no pusieron en marcha el proyecto, tras valorar las necesidades y posibilidades que conllevaba.

Lo que tanto Pixán como Gamoneda se han propuesto es llevar a cabo una renovación profunda de la canción asturiana, una propuesta que otorgue nuevos aires a estas canciones populares. Su intención es que se unan a su planteamiento la mayor cantidad de participantes posibles, ya que es importante para esta música tradicional que los propios asturianos se identifiquen con ella.

Para llevar a cabo este proyecto, Gamoneda y Pixán han realizado una selección de las tonadas más emblemáticas de la cultura asturiana. En algún caso, la letra original de estas canciones tradicionales ha sido modificada con los años, añadiendo estrofas que rompen el decoro poético. En estos casos, el poeta Gamoneda se ha encargado de restaurar y modificar las partes que no encajaban en dicha tonada. A día de hoy, los artistas han trabajado, aproximadamente, en la mitad de las piezas que tienen planeado incluir en su proyecto, que verá la luz en forma de disco-libro. Por lo tanto, ya tienen preparadas diez de las veinte que esperan incluir en este trabajo. Sin embargo, sus autores no quieren que esta propuesta quede únicamente en la composición de la letra y la música, sino que buscan influenciar el modo en el que los cantantes interpretan estas canciones. Los cantares populares se rigen por el autodidactismo, por lo que quieren ofrecer unas pautas y una forma de afinación característica para interpretar las tonadas de la manera correcta."



Apúntate a mi lista!


Habacompo ha publicado esto hasta el momento:

CHAT DE HABACOMPO


Comenta lo que desees y ofréceme sugerencias: