MAYALDE EL GRUPO DE MÚSICA TRADICIONAL SALMANTINO CON MÁS DE 30 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Únete a Habacompo en Facebook , un "me gusta" tuyo es el mejor regalo para mi. Gracias!

Estimad@ lector/a:




Hoy te traigo el reportaje de Salamanca al día rtv sobre el grupo +Mayalde, uno de los que más actuaciones tienen este año en España debido a su prestigio y al trabajo realizado durante tantos y tantos años.

Mayalde empezó como dúo de música tradicional en Salamanca. Mujer y marido!

Lo formaban Eusebio de La Maya y Pilar de Aldeatejada, dos pueblos de la provincia de Salamanca. De ahí el nombre del grupo.

Pero es que, además, son profesores de baile y danza. Han publicado varios trabajos: (fuente)

- Borneos y ringurrangos
- Canciones tradicionales salmantinas SAGA
- Con el arco y la voz
- De boca en boca
- La herencia
- Dar Posá SAGA (villancicos tradicionales)
- Canciones tradicionales salmantinas SAGA (nueva edición)
- Camino de la Plata (25 años para el enzeusiasmo) SAGA
- Al Buen Tumtum

El trabajo editado más recientemente es TINAJORIA, del que tienes la oportunidad de ver una muestra en el vídeo que te adjunto.

Si sabes qué es una tinajoria o a qué debe su título este álbum, deja un comentario para todos. Gracias.

Yo, intuyo que es esto, sacado de la propia página de Mayalde: "..preparar el horno, la calor del horno es la que le da la vida y la resistencia, luego la gente lo usa según lo necesite, así se hizo esta Tinajoria."

La maña del Duó Mayalde reside en sacar música de cualquier cosa. Utilizan la puesta en escena en sus espectáculos, lo cual confiere un valor añadido a los mismos y es dónde radica su originalidad. Y para hacer música cualquier objeto cotidiano les vale, desde cucharas a orinales, así como útiles propios del campo. Realmente rico musicalmente, porque consiguen sonidos y ritmos genuinos.

Actualmente -y afortunadamente, como dicen los padres- cuentan con la incorporación al Grupo de sus hijos Arturo y Laura que aportan, además de riqueza en voces y musicalidad, la continuidad del mismo.


Son una familia. Los padres y sus dos hijos. Interesante.

Habacompo-Música tradicional española-Mayalde-Salamanca

Visita su página y verás qué historia más guapa (clic en la imagen)

"Más de 30 años de canciones


Desde que el grupo se formara en 1980 han cambiado algunos aspectos, pero lo más importante fue la incorporación de Laura y Arturo, que aseguran la continuidad generacional de este proyecto, que está llevando la música tradicional por toda España, mitad de Europa y parte de América y África.

Cada concierto de Mayalde es un experiencia inolvidable y aunque por su trayectoria han recibido numerosos reconocimientos, el espíritu de esta formación se palpa cuando Eusebio Martín asegura que “más que por los premios recibidos, nos sentimos orgullosos por los amigos que hemos hecho, ya que, entre otros, nos honraron con su sabia experiencia Joaquín Díaz, Vela Zanetti, Venancio Blanco, Ferrán Adriá y muchos más”."


Para muestra un botón.

Que lo disfrutes!

Salud y música!



Aquí tienes algunas de sus canciones:


Clic en la imagen para comprar cada una ahora





Apúntate a mi lista!


Habacompo ha publicado esto hasta el momento:

CHAT DE HABACOMPO


Comenta lo que desees y ofréceme sugerencias: