CÓMO COMPONER UNA HABANERA

Únete a Habacompo en Facebook , un "me gusta" tuyo es el mejor regalo para mi. Gracias!

Estimad@ lector/a:

El arte de componer una habanera


Si te fijas, las grandes habaneras son sencillas. Pero llegan. Y llegan porque la simbiosis entre la letra y la música producen una magia irrepetible.

Una magia a la que nadie puede sustraerse. Un hechizo que no sabes por qué se te mete en la mente y en el corazón.


¿Por qué pasa esto?


Sencillamente porque en esa habanera hay una letra genial.

En la canción, la importancia de la letra es sublime. La música actúa como la ropa que viste esa letra y explica el sentimiento que la letra está expresando en cada momento.

La letra manda a la música qué discurso melódico debe adoptar en cada pasaje, en cada estrofa. Si la música obedece ese mandato, podemos afirmar que la simbiosis se va a producir indefectiblemente.

¿Entonces.. qué es primero, la letra o la música?


Yo siempre he compuesto la música sobre una letra. Excepto en "Les quatre banderes", en la que hice una música sin saber aún que Miquel Martí Pol había hecho el poema para que yo un día lo descubriera y pusiera cada sílaba debajo de cada nota que ya tenía. Fue genial.

Pueden surgir de cualquier manera, incluso las dos a la vez, en un parto excelso como decía Joan Manuel Serrat, pero si la letra es primero ya te está indicando qué quiere, qué necesita.

Los tonos Mayor o menor también te los dice la letra. Sin más.


Estructura de la letra de una habanera


No se puede "habanerizar" cualquier letra. Hay que componer pensando en que se va a crear una habanera. Sabemos que este género se caracteriza por un compás de 2x4 o cualquier otro binario.

La letra debe ser concebida de manera que los acentos prosódicos coincidan lo más posible con los acentos musicales. En una habanera y en todo. Pero en una habanera más todavía para evitar el "esdrujulismo" o el "agudismo" innecesarios.

Me refiero, como ejemplo, al villancico: " Mariá, Mariá, ven acá corriendó, que el chocolatiyó se lo están comiendó". ¿Si?

Teniendo en cuenta estas premisas, pon tu corazón al servicio de un tema y escribe a priori lo que te salga intentando desde un buen principio dar ese compás de habanera a lo que escribas.

Si tienes un día inspirado y te surge una composición literaria larga, resúmela con lo mejor de la misma a la estructura A-B-Estribillo-A-B+Coda como máximo. Una canción no debería durar mas de 4 minutos.

Si te aflora una letra corta dale estructura A-Estribillo-B-Estribillo-Coda. Por corta no te preocupes, lo importante es lo que comunicas. Toma como ejemplo "Luz que Brillas".


La música de una habanera


Va a depender de tu inspiración en ese momento y va a tener tu estilo propio siempre.

Pero como te decía anteriormente, te recomiendo que antes de poner ni una sola nota en el pentagrama leas la letra 3 veces. Sintiéndola, dejando que cada mensaje de la misma llegue a tu corazón.

No intentes poner música a una letra simplemente fraseando o aplicando la "pregunta-respuesta". Eso en canción no sirve para nada. No llega.

Deja que la letra te diga por donde debe ir la música, qué ropa quiere ponerse y busca esa ropa en el corazón.

¿El tema es divertido? Si escuchas la letra, y digo "escuchas" a sabiendas, te saldrá si quererlo una música alegre, en tono Mayor. Seguro.

Si el tema es triste o melancólico te surgirá irremediablemente un discurso en menor. Hazte caso.

Después de haber escuchado la letra unas cuantas veces sin hacer nada, en tu interior ya se ha creado, aún inconscientemente, el discurso melódico que va a contar esa historia.


Escribe la música sin darle más vueltas


Empieza a escribir las notas que te va mandando la letra desde el corazón y déjala reposar. Que descanse en tu interior. Puedes emplear el tiempo que necesites para crear la melodía, pero después deja de escucharla durante unos días.

Cuando la retomes sentirás que es esa, exactamente esa, la música que necesita esa letra, ya lo verás. Será tu versión, única e irrepetible, de esa habanera.

Entonces habrá llegado el momento de armonizarla. El superior momento de vestirla.

Disfrútalo.


Instrumentación


En cualquier canción se puede utilizar cualquier instrumento. Eso hará genuina la creación, pero si que es verdad que cada género posee tradicionalmente una instrumentación que lo identifica como perteneciente al mismo.

En el género de la habanera y basándonos en sus orígenes, el instrumento identificativo es la guitarra. El sonido cálido y emotivo de la misma y su capacidad polifónica es suficiente para arropar una pieza.

Sin embargo, la incorporación del acordeón ha aportado el aire marinero, porteño, que refuerza el discurso melódico y el acompañamiento de la voz con un notable éxito debido a las nuevas sensaciones que proporcionan sus registros. Un buen acordeonista puede establecer un diálogo perfectamente detectable entre las voces y el mismo, obteniendo una sensación de marcha armónica preciosa.

Por otra parte, la inclusión del contrabajo en los arreglos de habaneras dota de un lecho armónico excelente al asegurar auditivamente la percepción de los acordes que se van sucediendo, así como el afianzamiento rítmico de la habanera.

También juega un papel importante el piano, instrumento total, que por sus características musicales puede dotar de supremo lecho a la narración cantada.

Y por último, la percusión. Los ritmos sincopados con una tumbadora y unas claves, por ejemplo, proporcionan una esponjosidad y un aire ancestral, africano, caribeño a la habanera.


Entonces.. cuál elegir?


Yo los eligiría todos. Los cinco. Sin problema.

Cuando no se conocía la electricidad la luz de una vela o un candil era lo más apreciado por la noche. Tras el descubrimiento de ésta, el Mundo se revolucionó positivamente.

Con esto quiero decirte que si utilizas bien la instrumentación, sea la que sea, será gratamente recibida por el oído y conferirá a la habanera un valor musical innegable, mucho más que con una guitarra sola.

Elige la instrumentación que desees en base a las sensaciones que quieres transmitir, siempre en función del texto, y crea. Sin más.

___________________________________________________________________

Nada más por hoy.

Un abrazo fuerte.

Ahora te toca a ti. Coméntame. Y comparte.




Apúntate a mi lista

* indicates required








Habacompo ha publicado esto hasta el momento:

CHAT DE HABACOMPO


Comenta lo que desees y ofréceme sugerencias: